SCA Cristo de la Salud - La empresa

sca cristo de la salud

En la Campiña Norte de la provincia de Jaén, manantial y centro productor del mejor Aceite de Oliva del mundo, en la localidad de Villargordo, la Sociedad Cooperativa Cristo de la Salud lleva cincuenta y dos años elaborando un Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra de excepcional calidad, en su variedad Picual.

Nuestros comienzos se remontan al año 1.957 en régimen de alquiler, en las instalaciones de los Señores Bago Pacovi, “ MOLINO DE LA VERJA “. En una asamblea celebrada el día 23 de Diciembre de mil novecientos cincuenta y siete, a las veintiuna horas en el salón ”CINE CERVANTES”, bajo la Presidencia del Delegado Local de Sindicatos D. ALFONSO VALDIVIA DURO, fue nombrado PRESIDENTE PROVISIONAL “ D. BRAULIO MORAL MORAL , molturando este año 581.288 kilos de aceituna un total de 134.053 kilos de aceite asi como 176.293 kilos de orujo con un rendimiento medio de 23.06%.

En 1.958 D. JOSE LOPEZ DEL MORAL, persona de grandes inquietudes y conocimientos industriales y de futuro, con un alto sentido y ética de la responsabilidad, desde el respeto a los demàs, promovido por el único móvil que le impulsó a luchar y trabajar , a lo largo de toda su vida laboral, en Villargordo, no fue otro más que luchar por la economía, la riqueza y el bienestar de todos los Villargordeños y en particular por los pequeños y medianos agricultores, hechos estos que quedaron bien demostrados a través de los distintos órganos por los que pasó. Promovió, desde la HERMANDAD DE LABRADORES, un Almacén de Cereales, la constitución de dos GRUPOS SINDICALES DE RIEGO : DEHESA VIEJA Y BALDIO, año 1.961, ocupando la presidencia de estos grupos D. ANTONIO TIRADO GARCIA Y D. BLAS CASTELLANO JIMÉNEZ . Fundó y presidió , como bien pueden atestiguar los más viejos del lugar , que aun viven, lo que hoy genera la mayor ECONOMIA y RIQUEZA de nuestro pueblo: “LA SOCIEDAD COOPERATIVA DEL CAMPO, CAJA RURAL Y SECCION DE CREDITO , cuyas instalaciones declaró inauguradas EL EXCMO. SR. D. JOSE SOLIS RUIZ, en un acto celebrado en la localidad de Béas de Segura el día 25 de Noviembre de 1.958. Quedando como Presidente D. JOSE LOPEZ DEL MORAL , administrador D. JUAN CALLES MATEOS y Presidente de la Sección de Crédito D. FRANCISCO BAUTISTA TIRADO .

En 1.958 nuestra fábrica estaba compuesta por una maquinaria : Prensa ,Rulos Molederos y Batidora. Este año se molturaron 582.150 kilos de aceituna la cual se pagó a los socios a 3,7349 pts, el aceite 108.884 kilos se vendió a 20,50 pts y el orujo 184.616 a 1,07 pts kilo.

En Diciembre de 1.972, el día 20, en una asamblea General y a propuesta de D. ANTONIO MORAL BAUTISTA Y D. JUAN CALLES MATEOS, con el apoyo unánime de todos los asistentes, es nombrado PRESIDENTE VITALICIO , DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA CRISTO DE LA SALUD, “ D. JOSE LOPEZ DEL MORAL. “

En 1.972 toma la presidencia de la Sociedad D. ANTONIO MORAL BAUTISTA, siguiendo de administrador D. JUAN CALLES MATEOS, bajo la presidencia de D. ANTONIO MORAL BAUTISTA la Sociedad se transforma tecnológicamente al 100%, se cambió del sistema tradicional al sistema continuo PIERALISI.: una batidora , dos decanters , cinco centrífugas y dos molinos de martillos consiguiendo una capacidad de molturación de 100.000 kilos diarios , se instala por primera vez un LABORATORIO para analizar aceituna y pagar según el rendimiento que cada socio tenga en su aceituna.

En 1.989 nuestra sociedad sufre otra gran reforma, siendo presidente D. TOMAS GARCIA JIMENEZ, se instalan dos decanters más, cuatro centrifugas , una batidora y dos molinos, así como la instalación de dos equipos de limpieza y lavado, y una bodega de acero inoxidable con capacidad para almacenar 560.000 kilos de aceite consiguiendo una molturación de 200.000 kilos día.

En 1.996 bajo la presidencia de D. JUAN MANUEL LOPEZ LOPEZ nuestra sociedad cooperativa tuvo varias reformas , triplicando la capacidad de molturación , duplicando el sistema de recepción de aceituna, limpieza y lavado , consiguiendo la instalación de una envasadora ,así como otros servicios: gasoil, abonos , fitosanitarios. Se compraron los nuevos terrenos para la ubicación de la nueva almazara y sobretodo se llegó a alcanzar el valor real y el patrimonio neto de nuestra sociedad.

En la campaña 2.004/05 tras la celebración de nuevas elecciones toma la presidencia D. FERNANDO MARTOS EXPOSITO, junto a un grupo de personas jóvenes llenos de ilusión y grandes inquietudes. En esta legislatura les toca tomar las decisiones duras , difíciles y sobretodo de gran responsabilidad: “trasladar la fábrica fuera del casco urbano y como consecuencia la iniciativa de construir una nueva almazara”.

Tras someter a votación en Asamblea General la construcción de la Nueva Almazara y ser aprobado por unanimidad D. FERNANDO MARTOS EXPOSITO encarga el proyecto al Ingeniero Agrónomo D. ANTONIO BERLANGA MARTINEZ y tras el apoyo obtenido en los trámites burocráticos de la administración, tanto provincial como local, se inician a finales de 2.007, las obras de la nueva almazara, terminándose para la campaña 2.008/09, coincidiendo con el 50 aniversario de la misma.

Podemos decir, que es de lo mas sofisticado a nivel nacional, y está a la altura de lo que demanda la nueva era tecnológica en el sector del aceite. Dotada de todos los requisitos que una gran industria necesita, para que de este modo, nuestra Sociedad cada día sea más firme, más sólida, más consistente y segura para el bien y futuro de nuestro pueblo.

Reelegidos de nuevo para llevar el destino de esta sociedad los siguientes cuatro años se han marcado nuevos retos: LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN COMPLEJO con gasolinera, lavadero, almacén de abonos y fitosanitarios, ferretería agrícola y un gran economato. En la Sociedad Cooperativa Cristo de la Salud contamos con 4.700 hectáreas de olivar, suponiendo un total de 20 millones de kilos anuales como media, un rendimiento medio del 22.5% y un total de 820 socios.

Del trabajo de todas estas personas y con las implantaciones tecnológicas y sofisticadas que a lo largo de la historia se han ido introduciendo en nuestra industria, dan como resultado final a todo un proceso de esmerada elaboración: Un Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, “ ACEITES SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD “, con todo su sabor, aroma y color, características esenciales de la inmejorable aceituna que se cultiva en esta zona.

No debemos olvidar que la historia puede ser positiva y negativa, que ambas la hacen los hombres, y en este caso nuestra historia la han hecho hombres que se han preocupado del bien de nuestro pueblo y de sus ciudadanos.

Quisiera desde estas páginas homenajear a los Fundadores de esta Sociedad, y a todos cuantos les han seguido y siguen trabajando de manera tan especial para obtener un producto de inmejorables calidades y tan necesario como es el Aceite de Oliva.

Ver productos

Copyright © 2019 Exclusiva Epi TV, S.L.